miércoles, 28 de octubre de 2015

Introducción a La Gestalt

GESTALT

Es un sustantivo de la lengua alemana (por lo que siempre debe escribirse en mayúscula), aunque ha sido traducido como forma o configuración, suele utilizarse sin traducción ya que no cuenta con un equivalente exacto en el idioma español.



La psicología de la Gestalt es un movimiento que surgió a comienzos del siglo XX en suelo alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y Kurt Koffka, entre otros.



Todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.



Entre las principales leyes anunciadas por la doctrina Gestalt, se encuentran la ley de la semejanza (postula a que la mente se encarga de realizar agrupaciones de elementos según su semejanza), la ley de la pregnancia  (la experiencia resultante de la percepción siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza), la ley de la proximidad  (la reunión de elementos se concreta según la distancia) y la ley del cierre (cuando falta algún elemento, la mente se encarga de añadirlo para, de esta forma, lograr obtener una figura completa).











No hay comentarios:

Publicar un comentario