TÉCNICAS VISUALES
En la comunicación visual el contenido nunca está separado de la forma. Cambia sutilmente de un medio a otro, de un formato a otro, adaptándose a las circunstancias de cada uno; va del diseño de un cartel, un periódico o cualquier otro formato impreso con su dependencia específica de las palabras y los símbolos hasta la fotografía con sus típicas observaciones realistas de los datos ambientales pasando por la pintura abstracta con su utilización de elementos visuales puros en una estructura.
Para alcanzar ese fin se hacen determinadas elecciones que persiguen reforzar y fortalecer las intenciones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. Esto exige una gran habilidad. La composición es el medio interpretativo destinado a controlar la re interpretación de un mensaje visual por sus receptores. El significado está tanto en la vista del observador como en el talento del creador. El resultado final de toda experiencia visual, en el diseño, radica en la interacción de parejas de opuestos o polaridades: en primer lugar, las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y de la forma (diseño, medio y ordenación); y en segundo lugar, el efecto recíproco del articulador (diseñador, artista, artesano) y el receptor (audiencia
El mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador. Los símbolos y la información preposicional gravitan hacia el contenido como transmisores característicos de información. El diseño abstracto, la ordenación de elementos básicos en pro de un efecto emocional pretendido en una formulación visual, es la forma revelada.
Los componentes de la forma, es decir, la composición, son aspectos concurrentes, o paralelos de cada imagen, ya sea la estructura aparente, como ocurre en una formulación visual abstracta, ya esté desplazada por un detalle preposicional, como ocurre en la información realista o dominada informativa mente por palabras y símbolos. Sea cual fuere la sustancia visual básica, la composición es informativa mente lo más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario